Las greguerías de Gómez de la Serna / Gómez de la Serna's gregueries


English version below


Burbujas literarias -

Las greguerías de Gómez de la Serna: 

lo lúdico, lo absurdo y lo efímero


Las greguerías están entre mis cosas favoritas en el mundo. Son el gran invento literario del escritor español Ramón Gómez de la Serna, a quien reconocemos como parte de la generación de 1914, cuando floreció la literatura española de vanguardia.

En las primeras décadas del siglo XX corrientes como el surrealismo y el futurismo dotaban de nuevas concepciones a la literatura española; las vanguardias ofrecían una nueva forma de experimentar con el arte y romper con los valores estéticos tradicionales. Las greguerías son el eje de la obra de Gómez de la Serna, así como su más célebre descubrimiento y en ellas se sintetizan los elementos favoritos de las vanguardias: lo lúdico, lo absurdo y lo efímero

En su ensayo La deshumanización del arte, Ortega y Gasset reflexionaba sobre la aversión de las vanguardias a lo sentimental. La nueva estética en el arte buscaba un “placer inteligente”, contra la tiranía del sentimentalismo. El nuevo arte era esencialmente lúdico, buscaba el placer estético con una actitud de irreverencia. Los sentimientos y la vida misma eran ahora objeto de burla.

El interés por el humor se manifiesta de forma contundente en la obra de Ramón Gómez de la Serna, cuyas conferencias, locuciones e intervenciones en circos le hicieron merecedor del título de humorista. Esta cualidad se manifiesta particularmente en sus greguerías, que fueron definidas por su autor como la mezcla de humor con metáfora. En efecto, las greguerías son frases construidas principalmente con metáforas con un giro sorpresivo que generalmente produce un efecto humorístico.

La ruptura lógica configura muchas de las greguerías, en las ideas u objetos aparentemente inconexos que de forma inesperada se relacionan, como ocurre en estas preciosuras:

"El arco del violín cose, como aguja con hilo, notas y almas, almas y notas"

"En el acordeón se exprimen limones musicales"

A través de la observación de ciertos detalles de la realidad, Gómez de la Serna descubre coincidencias que le permiten unir y comparar elementos de distinto orden para crear asociaciones novedosas e ingeniosas:

“La jirafa es un caballo alargado por la curiosidad”

La aparente incongruencia de muchas greguerías motiva al receptor a decodificar los mensajes para poder entenderlos en un nivel subconsciente. El interés de la vanguardia por lo absurdo fue otra de las consecuencias de la banalización de los valores clásicos. El surrealismo se interesó por el mundo extraño e irracional de los sueños como una forma de desentrañar los misterios del subconsciente. Los autores vanguardistas en su experimentación rompían con leyes naturales y sociales, se burlaban de las instituciones, de las costumbres, de la naturaleza; y demostraban lo absurdo de la vida y de la condición humana.

La literatura de vanguardia estaba muy interesada en lo inmediato y lo efímero. Las transformaciones científicas y tecnológicas de finales del siglo XIX y principios del XX generaron un profundo impacto en la cultura de la época. Las máquinas modernas y su gran velocidad aparecen en las técnicas y procedimientos de las vanguardias. Por ejemplo, las máquinas abundan en las obras futuristas, y el lenguaje se automatiza en la técnica surrealista del cadáver exquisito. La improvisación era valorada porque reflejaba de manera inmediata la subconsciencia del autor al escribir, y de este modo el lenguaje podía ser decodificado e interpretado de distintas formas. Muchas greguerías remiten a la modernidad:

"Las brujas modernas deben ser representadas sobre una escoba aviónica, con el volante de dirección en el mango y la hélice en el final"

  

        “Aquel auto era tan perfecto, que tenía una cámara fotográfica en el radiador para fotografiar sus atropellos”
           


“Me inquietan las escaleras mecánicas, porque revelan cómo nos conduce siempre la fatalidad, aunque creamos estar inmóviles.”


En las greguerías aparecen muchos instrumentos y objetos cotidianos:

"El tenedor es el peine de los tallarines"


"El péndulo del reloj acuna las horas"


  

"Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia"


Usualmente se recurre al animismo, y los objetos son comparados con seres vivos:
"Al oír la noticia se desmayó el sofá"

"Los guantes adquieren manías y posturas propias, y en la soledad hacen gestos de los que han visto hacer a sus dueños"


  

"El cepillo es un milpiés que se escapa siempre del sitio en el que debería estar"

"Mete tanto ruido una cucharilla al caer porque es el niño de los cubiertos el que ha caído"
                 


De este modo los objetos cobran vida y se vuelven el objeto de la poesía, y así como señalaría Ortega y Gasset, no hay espacio para el sentimentalismo y en efecto el arte se deshumaniza… Aunque esto no ocurre siempre en las greguerías:

"El beso es hambre de inmortalidad"

           

"El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero"

En el ejemplo anterior observamos cómo el amor adquiere al mismo tiempo la connotación de algo intrascendente y de algo sublime.

Otro tema frecuente de las greguerías es la naturaleza. En las greguerías abundan animales, plantas y fenómenos naturales:

"El mono parece proceder del coco peludo como si hubiese salido de su huevo"

"El más pequeño ferrocarril del mundo es la oruga"


                   

"La coliflor es un cerebro vegetal que nos comemos"

"Las flores que no huelen son flores mudas"


  

      "El arcoíris es la bufanda del cielo"

"Las chispas son estornudos de Satanás"



                  

   
"Era uno de esos días en que el viento quería hablar"

"El granizo arroja su arroz festejando la boda del estío"

                 

    
La inmediatez en las greguerías se ve reflejada en las metáforas e imágenes presentadas como fotografías instantáneas y observaciones concretas. Situaciones de la vida cotidiana son representadas a manera de relatos breves en los que no falta el giro humorístico:

"El fotógrafo nos coloca en la postura más difícil con la pretensión de que salgamos más naturales"

   

 “La mujer que se ha olvidado del  rouge se consterna como si hubiese dejado los labios en casa”

Aunque las primeras greguerías de Ramón Gómez de la Serna solían ser más largas, con el tiempo su producción se sofisticó en la brevedad y la reducción. Algunas de sus greguerías pueden ser consideradas auténticas micro-ficciones como ocurre aquí:



“Se miraron de ventanilla a ventanilla en dos trenes que iban en dirección contraria, pero la fuerza del amor es tanta que de pronto los dos trenes comenzaron a correr en el mismo sentido”

El amor como sentimiento sublime es nuevamente objeto de burla irónica.

A través de la observación de hechos triviales se construye un motivo poético que en ocasiones puede ser humorístico y en otras puramente lírico:

“Fruncimos las cejas porque queremos pellizcar con pinzas algún gran pensamiento que se nos escapa”
                        

"El lunar es el punto final del poema de la belleza"

 

           “El sueño es un depósito de objetos extraviados”     
"¿Qué es ilusión? Un suspiro de la fantasía”

La imagen de la luna es una de las más frecuentes en las greguerías y aparece con numerosas connotaciones, por ejemplo poéticas:



“En la noche alegre la luna es una pandereta”

“La luna y la arena se aman con frenesí”

“El reflejo de la luna en el agua es como el teclado de luz de un gran piano de agua”

En éstas la luna remite a la poesía misma:


“El poeta se alimenta con galletas de luna”

“Sólo el poeta tiene reloj de luna”

Pero la irreverencia vanguardista hace posible que la luna presente también otras connotaciones no tradicionales y humorísticas:



“La media luna mete la noche entre paréntesis”

“La luna es un banco de metáforas arruinado”

“La luna es un espejo en el que no nos alcanzamos a ver por cortos de vista”

“El gato cree que la luna es un plato de leche” 



En los dos ejemplos anteriores la luna se convierte en objetos cotidianos.

Algo similar podemos observar cuando el cisne como motivo poético remite a la belleza clásica:



“El cisne es la S capitular del poema del estanque”

pero también a lo lúdico, como en una acción irreverente contra los valores tradicionales:

“Lo antipoético es que el cisne tiene el cuello torcido de tanto buscarse las pulgas”

También el ruiseñor como motivo poético es banalizado:

“El ruiseñor… no, del ruiseñor no se puede ni se debe decir nada”



En las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, a pesar de su apariencia relajada y humorística, aparecen reflexiones profundas sobre lo efímero de la vida:

“La vida es decirse ¡adiós! en un espejo”

“La vida es así: ‘¿Se ha acomodado bien? Pues entonces, ¡fuera!’”

“¿En la muerte se sueña? He ahí el terrible problema”

“Si vivir no fuese morir, ¡qué hermoso sería vivir!”


Las vanguardias literarias manifestaban detrás de su comicidad una profunda angustia existencial. La sátira, la ironía y la parodia surgen como una manera de defenderse de la irracionalidad de la vida y de las leyes humanas. Lo absurdo de las obras vanguardistas es una manera de evidenciar el auténtico absurdo que es la vida. Sin embargo, la actitud de las greguerías frente a ello es más bien optimista. A pesar de la obsesión con la fugacidad de la vida y la preocupación por la muerte las greguerías tienen un carácter jocoso ante estas realidades y muestran una aceptación de la irracionalidad del mundo.

La greguería en sí misma puede ser considerada parodia de las máximas y aforismos, que comúnmente despojan las sentencias de intelectualismo o emulan definiciones de diccionarios:

"Lee y piensa, que para no pensar tienes siglos"

"Frente al yo y al súper yo está el qué se yo"


         
"Botella: sarcófago de vino"

"Libro: hojaldre de ideas"


               
"Ídem: buen seudónimo para un plagiario"

"Monólogo significa el mono que habla solo"

  


Personajes de la cultura literaria se vuelven también referentes populares susceptibles al humor:

“Don Juan pide amor como quien pide trabajo”

“El Dante iba todos los días a la peluquería para que le recortasen la corona de laurel”


El ingenio en el lenguaje es una de las características más sobresalientes que podemos apreciar en las greguerías. La actitud que transmiten es la del placer infantil con el juego y las bromas, que podemos notar por ejemplo en las greguerías que se deleitan con el sonido de las palabras y las onomatopeyas:


"Cuando decimos heteroclítico suena la marimba del lenguaje"

            

                  “La vaca dice: ‘¡Mu!’ y la humedad dice: ‘¡Moho!’”

...la forma de las letras:


"La i es el dedo meñique del alfabeto"

“La ü con diéresis es como la letra malabarista del abecedario”

“La L parece largar un puntapié a la letra que lleva al lado”

“la q es la p que vuelve de paseo”

 y la forma de los números:

“Los ceros son los huevos de los que nacieron las demás cifras”

“El 4 tiene la nariz griega”


Muchas de sus greguerías pueden ser entendidas como chistes o comentarios irónicos:



“Estaba tan loco que el sastre le preguntó, al hacerle el chaleco, si se lo hacía con mangas largas”

“Adán no se divorció de Eva porque no encontró abogado”

“A veces pensamos si la gran equivocación de la vida es creer que la cabeza se ha hecho para pensar”

“Era tan pulcro aquel verdugo, que desinfectaba la guillotina antes de cortar la cabeza a la víctima”

“Tomó tan en serio eso de 
ahogar las penas que  se tiró al río”



Así que, observando todos estos ejemplos, podemos constatar el vanguardismo de las greguerías. El humor reacciona contra el sentimentalismo y el racionalismo exagerados, a través de la ruptura con la lógica. Los detalles triviales de la realidad se convierten en motivos poéticos innovadores y el juego ingenioso con el lenguaje se manifiesta en la asociación de imágenes y metáforas con un propósito lúdico en el que lo efímero, lo absurdo y lo grave de la vida es tomado a la ligera con una actitud optimista.

No por nada las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son de las manifestaciones más importantes de la literatura de vanguardia; sus innovaciones estéticas y temáticas han dejado un profundo legado para la literatura española moderna. ¡Procuren leerlas, son lo máximo! - e incluso pueden animarse a crear sus propias greguerías... ;-)

Ferdinandus

Fuentes 
Ramón Gómez de la  Serna, Greguerías, edición de Rodolfo Cardona, Cátedra, Madrid, 2004,
José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Alianza Editoral, Barcelona, 1991.





- Bubbles of Literature -

Gómez de la Serna's gregueries

the playful, the absurd and the ephemeral 


Gregueries (my translation of greguerías) are among my favorite things in the world. They are the great literary invent of Spanish writer Ramón Gómez de la Serna, who we remember as part of the generation of 1914, when Spanish avant-garde literature flourished. 

In the first decades of the 20th century, movements such as Surrealism and Futurism gave new conceptions to Spanish literature; avant-gardes delivered a new way of experiencing with art and breaking traditional aesthetic values. Gregueries are the backbone of Gómez de la Serna's work, as well as  his most famous discovery and therein the favorite elements of the avant-garde are synthesized: the playful, the absurd and the ephemeral. 

In his essay The dehumanization of art, Ortega y Gasset reflected on the aversion of the avant-garde to the sentimental. The new aesthetic in art looked for a "smart pleasure", agains the tyranny of sentimentalism. The new art was essentially playful, it looked for the aesthetically pleasure with an attitude of irreverence. Feelings and life itself were now an object of ridicule. 

Interest in humor is showed in a blunt way in the work of Ramón Gómez de la Serna, whose conferences, locutions and interventions in circuses made him winner of the title of humorist. This quality is showed particularly in his gregueries, defined by their author as the mixture of humor plus metaphor. Indeed, gregueries are statements built predominantly with metaphors with a surprising twist which generally produces a humorous effect. 

A logical rupture sets up many gregueries, in the ideas or objects apparently disconnected that relate to each other unexpectedly, as in these beauties: 

"The violin bow sews, as needle and thread, notes and souls, souls and notes"


"In the accordion musical lemons are squeezed"

Through the observation of certain details of reality, Gómez de la Serna discovers coincidences that allow him to join and compare elements of different order so he can create innovative and clever associations: 

“The giraffe is a horse lengthened by curiosity"

The apparent incongruence of many gregueries motivates the reader to decode the messages in order to understand them in a subconscious level. Avant-garde's interest in the absurd was another consequence of the trivialization of classical values. Surrealism was interested in the strange and irrational world of dreams as a way to unravel the mysteries of the subconscious mind. Avant-garde authors, in their experimentations, broke natural and social laws, they mocked institutions, customs, nature; and showed the absurd of life and the human condition.  

Avant-garde literature was very interested in the immediate and ephemeral. The scientific and technological transformations of the late 19th century generated a deep impact on the culture of the times. Modern machines and their great velocity appear on the techniques and procedures of the avant-gardes. For example, machines abound in Futuristic works, and languages is automatized in the Surrealistic technique exquisite corps. Improvisation was valued as it reflected in an immediate way the subconscious of the author when he wrote, and so it was possible to decode and interpret language in many different ways. Many gregueries refer to modernity: 


"Modern witches must be represented on an avionic broom, with the steering wheel in the handle and the propeller at the end"


  

        “That car was so perfect that it had a camera in the radiator to photograph its own collisions" 
           


“Escalators trouble me, because they reveal how fatality always leads us, even though we believe that we are standing still"

Many everyday tools and objects appear in gregueries


"The fork is the comb of noodles"



"The pendulum of the clock cradles the hours"


  

"Opening an umbrella is like shooting at the rain" 


Animism is often used, and objects are compared with living beings:

"On hearing the news, the couch fainted" 

"Gloves acquire its own oddities and positions, and in solitude they make gestures of those they have seen their owners making"


  

"The brush is a millipede that always escapes from the place where it should be"

"A teaspoon makes so much noise when it falls because it is the child of the cutlery the one who has fallen"
                



In this way objects  los objects come to life and they become the object of poetry, and as Ortega y Gasset would point out, there is no room to sentimentalism and art indeed is dehumanized… Even though this doesn't always happen in gregueries:

"The kiss is hunger of immortality"

           

"Love is born out of the sudden desire to make eternal what is fleeting" 

In the example above we can observe how love acquires at the same time the connotation of something both trivial and sublime. 

Another frequent topic of gregueries is nature. Therein animals, plants and natural phenomena abound: 

"The monkey seems to come from the hairy coconut as if it had come out of its egg"  

"The smallest rail in the world is the caterpillar"


                  

"The cauliflower is a vegetal brain that we eat"

"Flowers without a smell are mute flowers" 


  

      "The rainbow is the scarf of the sky"

"Sparks are the sneezes of Satan"



                  

   
"It was one of those days when wind wanted to talk"

"Hail sheds its rice celebrating the wedding of summer"

                 

    
The immediacy in gregueries is reflected in the metaphors and images presented as snapshots and concrete observations. Daily life situations are represented like short stories with no lack of the humorous twist:

"The photographer puts us in the most difficult position pretending that we appear more natural"


   

 “The woman who has forgotten the lipstick dismays as if she had left her lips at home"   


Although the first gregueries of Ramón Gómez de la Serna used to be longer,  over time his production was sophisticated in brevity and reduction. Some of his gregueries may be considered authentic micro-ficcions as it happens here:




“They looked at each other from their windows in two trains going in the opposite direction, but the strength of love is such that suddenly both trains started to run in the same direction"

Love as a sublime feeling is again an object of ironic mockery. 

Through the observation of trivial facts a poetic motive is built, sometimes humorous and other times purely lyrical:  

“We frown our eyebrows because we want to pinch up with tweezers some great thought that escapes us"
                       

"A mole is the final point to the poem of beauty" 


 

           “A dream is a warehouse of missing objects
     
"What is illusion? A sigh of fantasy”

The image of the moon is one of the most frequent in gregueries and it appears with numerous connotations, for example poetic: 



“In the joyful night the moon is a tambourine"

“The moon and the sand love each other with frenzy”

"The reflection of the moon on the water is like the light keyboard of a big water piano"


In these ones the moon refers to poetry itself: 


“The poet feeds on moon cookies"

“Only the poet has a moon watch”

But the avant-garde irreverence makes it possible for the moon to display too other unconventional and humorous connotations: 




“The half moon brackets the night”

“The moon is a bankrupt bank of metaphors"

“The moon is a mirror where we cannot achieve to look ourselves due to shortsightedness”

“The cat thinks that the moon is a bowl of milk” 



In the two examples above, the moon becomes everyday objects.

We can see something similar when the swan as a poetic motive refers to classic beauty:



“The swan is the capital S of the pond poem”

but also to the playful, as in an irreverent action agains traditional values: 

“The anti poetic is that the swan has a twisted neck because of looking for fleas so much" 

The nightingale as a poetic motive is also trivialized:

“The nightingale… no, one cannot and should not say anything about the nightingale"




In the gregueries of Ramón Gómez de la Serna, despite their relaxed and humorous appearece, there are deep reflections about the ephemeral of life:

“Life is to say goodbye! in front of a mirror”

“Life is like this ‘¿Have you made yourself comfortable? Well then, out!’”

“Do we dream in death? That is the terrible problem”

“If living were not dying, how beautiful would be living!”


Literary avant-gardes showed behind their comedy a deep existential anguish. Satire, irony and parody emerge as a way to take a stand against irrationality of life and human laws. The absurd of avant-garde works is a way to highlight the authentic absurd that is life. However, the attitude of gregueries on the face of it is rather optimistic. Despite the obsession with the fleetingness of life and the concern about death, gregueries have a joking tone in light of these realities and the show an acceptance of the world's irracionality. 

 The greguery itself can be considered a parody of aphorisms, by depriving statements of intellectualism or emulating dictionary definitions:  

"Read and think, because you have centuries not to think"

"Facing the yo (ego) and the super-yo (super-ego) is the qué se yo (what do I know)"




         
"Bottle: sarcophagus of wine"

"Book: pastry of ideas"



               
"Idem: a good pseudonym for a plagiarist"

"Monólogo (monologue) means el mono que habla solo (the monkey who talks alone)"

  


Figures of literary culture also become popular referents susceptible to humor:

“Don Juan asks for love as who asks for a job"

“Dante went everyday to the hairdressing to get his laurel wreath cut"


The cleverness in lenguaje is one of the most remarkable features that we can appreciate in gregueries. The attitude that they transmit is that of childish pleasure with play and jokes, that we can note for example in the gregueries delighting in the sound of words and onomatopoeias. 


"When we say heteroclitic the marimba of language plays"

            


                  “The cow says: ‘Moo!’ and humidity says: ‘Mooold!’”

…the shapes of letters:



"The letter i is the pinky finger of the alphabet"

“The ü with umlaut diacritics is like the juggler letter of the alphabet

“The L seems to kick the letter right next to it

“the q es the p returning from a walk”

 and the shape of numbers:

“Zeros are the eggs the other numbers are born from”

“The 4 has a greek nose”


Many gregueries can be understood as either jokes or ironical commentaries:  



“He was so mad that the tailor asked him, when making him a vest, if he wanted it with long sleeves"

“Adam didn't divorce Eve because he didn't find a lawyer”

“Sometimes we think if the great mistake of life is to believe that the head has been made to think"


“So clean was that executioner, that he disinfected the guillotine before cutting the victim's head

“He took so seriously that thing of "drown your sorrows" that he jumped in the river"



So, observing all these examples, we can prove the avant-garde nature of gregueries. Humor reacts against exaggerated sentimentalism and rationalism, through the rupture of logic. Trivial details of reality become innovative poetic motives and the clever play with language manifests in the association of images and metaphors with a ludic purpose, wherein the ephemeral, the absurd and the serious of life is taken lightly with an optimistic attitude. 

 Not for nothing are the gregueries of Ramón Gómez de la Serna among the most important manifestations of avant-garde literature; its aesthetic and thematic innovations have left a deep legacy for modern Spanish literature. Try to read them, they are awesome! - you could even dare to create your own gregueries…. :-)  


Ferdinandus


References
Ramón Gómez de la  Serna, Greguerías, edición de Rodolfo Cardona, Cátedra, Madrid, 2004,
José Ortega y Gasset, La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Alianza Editoral, Barcelona, 1991.






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